Páginas

martes, 27 de diciembre de 2011

Sabiduría zen


Crear distancia entre tu y el mundo para saber cual es tu relación con él sin dejarte arrastrar por los maremotos que provoca el vivir dentro de él, para luego VIVIR en él.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Ríos Ara y Cinca

Fotos y comentarios sobre los ríos de Ainsa en su paso por la localidad:


    A pesar de no tener ninguna industria cercana,los ríos se ven afectados por la contaminación de las viviendas que vierten directamente a los ríos. En esos tramos crecen algas que no son mas que un indicador de que allí hay nutrientes en exceso para este tipo de ríos.
    Los ríos de montaña a esta altura de su recorrido deberían tener un fondo transparente prácticamente sin algas. En muchos tramos del río Cinca, todavía se puede disfrutar de esas aguas cristalinas, incluso en el verano.
Día 26-12-2011
Puntos observados:
(1): Río Ara, entre Ainsa y Boltaña
(2): Río Ara: vía verde
(3):Río Ara: salida desagües de Ainsa
(4): Río Cinca: salida desagües de Bº Banastón

Mensaje de vida

La transmisión del mensaje de vida a nuestros hijos:

Cuando todo se derrumba es difícil mantenerse en pie
Cuando arden los libros sagrados y las palabras de autoridad se las lleva el viento
Cuando el hombre deja de ser hombre y el hijo del hombre pasa a ser un mito
Cuando en las arenas del desierto se vuelven a oír las voces del pasado

domingo, 25 de diciembre de 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

Solsticio de invierno ainsetano




Aunque el solsticio de invierno ha sido el día 22 hoy me he dedicado a la localización de los puntos de salida y puesta de Sol en el solsticio de invierno desde el mirador de Ainsa. Hoy día 23 ha salido mejor día que el 22 para la observación ya que ayer había algunas nubes en la salida que impedían apreciar correctamente la salida del Sol

viernes, 16 de diciembre de 2011

Samsara



Curiosa película que saca a relucir la siguiente pregunta:

¿Qué es mejor, cumplir todos los deseos o conquistar uno propio?

Esta es una buena pregunta que merece un análisis. Está claro que quien formuló esta pregunta daba por supuesto que los deseos que tenemos no son nuestros deseos. ¿A quién pertenecen pues?. Esta pregunta desde una perspectiva del zen podemos decir que pertenecen a la mente, pero no a cualquier mente, sino a

lunes, 12 de diciembre de 2011

La percepción de lo real

Como dice John Mack (psicólogo estadounidense):

“La cultura decide lo que es real. Lo que es real en nuestra cultura es muy diferente de lo que es real en la cultura de los indios americanos, o en la de los lamas tibetanos, nosotros tenemos una idea de lo que es real, nuestra realidad es muy limitada y cada vez se hace más limitada a medida que pasan los siglos," el poeta Rilke, decía hablando del mundo espiritual, que nuestros sentidos, por los que podemos  conocer el mundo del espíritu, están atrofiados, no tenemos un aparato mental ni capacidades de

viernes, 9 de diciembre de 2011

Astrometeobotánica


El sol en la tierra
(Carlina angélica)


Son muchas las veces que se me ha ocurrido pensar hasta qué punto intervienen los fenómenos celestes en la naturaleza terrena y en nosotros, alejándome prudentemente de la astrología, que llega a límites difíciles de justificar, me voy a ir adentrando poco a poco en las relaciones que son observables tanto a nivel astronómico como meteorológico y de la naturaleza en general centrándome en las plantas.
Hoy pongo el resumen de los tres últimos

sábado, 3 de diciembre de 2011

Las piedras viven



Jefe Seattle,
foto: wikipedia
Supongo que es difícil de creer en la vida de las piedras, ayer le pregunte a un ser supuestamente inocente sobre si las piedras estaban vivas, y me contestó con una respuesta académica por supuesto negándolo, aunque me dijo que no le preguntase más porque le ponía nervioso (quizás tenía una discrepancia interna).

Sin embargo si los seres vivos se definen como aquellos que nacen crecen se reproducen y mueren, entonces podemos afirmar que las piedras viven.

No me voy a entretener en convencer a nadie de este hecho puesto que no es mi objetivo el convencer, pero si el dar mi opinión sobre lo cerrados que somos a la hora de admitir que hay algo que se nos escapa en el mundo mineral, al cual no respetamos en absoluto, seguramente por culpa de no haberlo incluido como un ser vivo.
Pues bien, como decía un famoso maestro de un pueblo del Pirineo, al cual le quiero dedicar este artículo, "a las montañas les debemos un respeto."