Foto de la web |
No es culpa de los
profesores que los titulares de los
temas de matemáticas sean “el comienzo y el fin” del interés de los alumnos por
esa materia, y es que cuando un tema comienza
por ejemplo llamándose “DERIVADAS”, concepto por sí sólo sin sentido , el alumno entra en un mundo incomprensible desde el mismo inicio de la materia. Ya puede después esmerarse el profesor en intentar solucionar el problema, que siempre encontrará al alumnado bostezando y esperando que termine “ el tostón”.
por ejemplo llamándose “DERIVADAS”, concepto por sí sólo sin sentido , el alumno entra en un mundo incomprensible desde el mismo inicio de la materia. Ya puede después esmerarse el profesor en intentar solucionar el problema, que siempre encontrará al alumnado bostezando y esperando que termine “ el tostón”.
Y es que los encargados de poner esos titulares no se han
dedicado precisamente a la prensa, no buscan desde luego captar la atención y
el interés de los que lo van a leer, sino todo lo contrario, parecen buscar
que ese titular sea un laberinto para todo aquél que no ama las matemáticas
desde antes de su nacimiento.
Cuando profundizas en el asunto, la cosa es más grave, el alumno
no sabe ni de lo que se está hablando. Le
pregunté a mi hija, a dos días del examen, ¿Que significa “derivada”?, la
respuesta fue, “no tengo ni idea, solo sé que me tengo que aprender todo esto
para pasado mañana”. Ni siquiera dijo tengo que “comprender” todo esto, y es
que los alumnos ya están acostumbrados a renunciar a la razón incluso en
matemáticas.
Cuando leímos lo que “derivada” significaba, todo le fue
encajando poco a poco, llegó a comprender, e incluso a decir,” vaya chorrada”,
y es que cuando la materia es comprendida, ésta se vuelve un camino de rosas. Insistiendo en este
camino, llegamos a leer la historia de las "derivadas", y así pudimos encajarlas en
un camino de comprensión, del porqué surgieron y hacia donde se dirigen.
Y es que las matemáticas no dejan de ser lenguaje e historia,
cosas que hoy se descuidan para hacer de los alumnos unos técnicos
de la incomprensión, sabiendo “hacer derivadas “sin tener ni idea de lo que
son.
En cualquier materia la introducción a la misma
debería de ser más importante que su propio manejo, ya que, no todo
el mundo “hace derivadas” en su vida diaria, pero por lo menos puede llegar a
quedarse con el " para qué sirven", facilitando esto la profundización en las
mismas a quién lo necesita, o elige tomar el camino de su estudio.
Por otra parte la historia (materia
descuidada donde las haya) de cualquier asignatura, es básica para abrir la mente del alumno, esto le hace ver las preguntas que se hicieron los que
hasta allí llegaron, y, observando que son preguntas sencillas las formuladas por sus protagonistas, los alumnos podrán llegar a formular un montón más de preguntas que quedaron por el camino, haciendo avanzar la ciencia desde su
base, y haciendo que deje de ser una materia únicamente para eruditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario