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viernes, 12 de octubre de 2012

Comprensión VS Aprensión

Foto de la web
Estos días mis hijos andan liados con exámenes y frecuentemente me preguntan sus dudas (como a tantos padres),  y el caso es que veo que la manera de educar no cambia con el tiempo, porque se siguen cometiendo los mismos errores por parte de los profesores de cuando yo era niño, quienes empujados por acabar a tiempo el temario pasan por alto que desde que comienzan a hablar en clase, los alumnos dejan de comprender la base sobre  lo que están trabajando.

No  es culpa de los profesores que  los titulares de los temas de matemáticas sean “el comienzo y el fin” del interés de los alumnos por esa materia, y es que cuando un tema comienza


por ejemplo llamándose  “DERIVADAS”,  concepto por sí sólo sin sentido , el alumno entra en un mundo incomprensible desde el mismo inicio de la materia. Ya puede después esmerarse el profesor en intentar solucionar el problema, que  siempre encontrará al alumnado bostezando y esperando que termine “ el tostón”.
Y es que los encargados de poner esos titulares no se han dedicado precisamente a la prensa, no buscan desde luego captar la atención y el interés de los que lo van a leer, sino todo lo contrario, parecen buscar que ese titular sea un laberinto para todo aquél que no ama las matemáticas desde antes de su nacimiento.
Cuando profundizas en el asunto, la cosa es más grave, el alumno no sabe ni de lo que se está hablando.  Le pregunté a mi hija, a dos días del examen, ¿Que significa “derivada”?, la respuesta fue, “no tengo ni idea, solo sé que me tengo que aprender todo esto para pasado mañana”. Ni siquiera dijo tengo que “comprender” todo esto, y es que los alumnos ya están acostumbrados a renunciar a la razón incluso en matemáticas.
Cuando leímos lo que “derivada” significaba, todo le fue encajando poco a poco, llegó a comprender, e incluso a decir,” vaya chorrada”, y es que cuando la materia es comprendida, ésta  se vuelve un camino de rosas. Insistiendo en este camino, llegamos a leer la historia de las "derivadas", y así pudimos encajarlas en un camino de comprensión, del porqué surgieron y hacia donde se dirigen.
Y es que las matemáticas no dejan de ser lenguaje e historia, cosas que hoy se descuidan para hacer de los alumnos unos técnicos de la incomprensión, sabiendo “hacer derivadas “sin tener ni idea de lo que son.
En cualquier materia la introducción a la misma debería de ser más importante que su propio manejo, ya que, no todo el mundo “hace derivadas” en su vida diaria, pero por lo menos puede llegar a quedarse con el " para qué sirven", facilitando esto la profundización en las mismas a quién lo necesita, o elige tomar el camino de su estudio.
Por otra parte la historia (materia descuidada donde las haya) de cualquier asignatura, es básica para abrir la mente del alumno, esto le  hace ver las preguntas que se hicieron los que hasta allí llegaron, y, observando que son preguntas sencillas las formuladas por sus protagonistas, los alumnos podrán llegar a formular un montón más de preguntas que quedaron por el camino, haciendo avanzar la ciencia desde su base, y haciendo que deje de ser una materia únicamente para eruditos.

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