Páginas

domingo, 26 de enero de 2014

Medicina y estadística




 Es curioso como algunas mentalidades (léase “mentalidad occidental”), creen estar en posesión de la verdad,  cuando quieren demostrar que algo no funciona y lo someten a su propio proceso con su propia mentalidad y cuando ven que no da resultado entonces lo publican como un éxito de su propia audacia, ya que han demostrado que tal o cual teoría no funciona, es un invento y por tanto una estafa.

Sin embargo no se han parado a pensar si sus propios métodos para analizar el objeto de
estudio, son válidos.

Por ejemplo,  el asunto de la homeopatía, que tantas veces se han empeñado en demostrar que no funciona, y para ello han cogido parámetros propios de su mentalidad y los han analizado según el método científico, y han llegado a la conclusión de que eso no es real.

Sin embargo el aplicar ese método a una medicina que no ve dos casos iguales, es igual que aplicarse una venda para ejercer el estudio. ¿Cómo puedes aplicar estadística a casos diferentes?, la estadística sirve para calcular cuando los casos son homogéneos y se pueden agrupar, pero ¿cómo se puede aplicar esto a la medicina?

Claro si tomamos por ejemplo un dolor de cabeza y creemos que lo que debe desaparecer es el dolor de cabeza tendremos varios problemas a los que nos enfrentamos a priori.

1.- El dolor de cabeza es un síntoma y no una enfermedad, con lo que su origen no consta en la estadística a estudio.
2.-El origen es diverso, en el caso de que pusiéramos ese origen del dolor, tendríamos que multiplicar el número de estadísticas en función del origen, por tanto no nos valdría simplificarlo en un solo estudio.
3.-Cada sujeto a estudio tiene “a priori” tantas diferencias con los demás, que encuadrarlo en un montón estadístico es hacer demasiado "grosero" algo que "en sí" es muy fino.  Las diferencias entre las personas son las que marcan la individualidad de la enfermedad, por tanto no se pueden echar a un mismo montón diciendo que son el mismo objeto.

En definitiva es como querer hacer estadística con obras de arte, es decir, quien no entiende de arte puede aplicar la estadística sin inmutarse, pero no le digas a un admirador de “El Guernica" de Picasso,  que este cuadro puede entrar en un montón estadístico porque rápidamente descubrirá tu ignorancia sobre arte.
Llegados a este punto podemos afirmar que, efectivamente, la medicina es un arte con el que es muy engañoso hacer malabares estadísticos.

4 comentarios:

  1. La medicina alópatica tiende a tratar el síntoma, y nunca va a la causa, por eso algunas enfermedades vuelven en forma repetitiva e incluso en las mismas fechas o meses del año....van y vienen, las alergias, los dolores de cabeza, el stress, la presión arterial, anginas etc...
    Cada ser humano es diferente por eso debería ser tratado como un" todo", los médicos homeópatas unicistas están haciendo una gran labor, pero éste tema es algo particular y de libre elección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada ser humano es una obra de arte, algo único y como tu dices debe ser tratado como un todo, gracias por tu comentario Adriana.

      Eliminar
  2. Partiendo de la frase del Dr. Bach, (el creador de las flores de Bach),
    de que "La enfermedad es una inarmonia entre el Alma y el cuerpo",
    podriamos llegar a la conclusión de que la verdadera medicina es un arte,
    el Arte de Armonizar dos planos existenciales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que la verdadera medicina es un arte, y como tal debe ser interpretado por artistas y no por máquinas o medicinas mecanicistas. Cada persona esconde en sus patologías un rinconcito oscuro de su alma que solo él conoce.

      Gracias por el comentario

      Eliminar