Páginas

sábado, 25 de agosto de 2012

Artemisia absentium

El Ajenjo o Artemisa absentium, es una planta que siempre me ha llamado la atención, con su aspecto vulgar, pasa inadvertida a los ojos de quien no la conoce, como a mi me pasaba, sin embargo, últimamente, empiezo a reconocer las plantas que crecen a mi alrededor, y de repente uno descubre un mundo de infinitas posibilidades con ello, y al fijarte
mejor descubres también su belleza.

Esta semana he estado pasando unos días en Fuencalderas, lugar en el que la he recogido, después me he dedicado a identificarla, la web de referencia para ello en Aragón es la del Instituto pirenaico de ecología situado en Jaca, también he empleado los dos libros que aparecen en la imagen, uno un libro francés que compre de segunda mano, de Roger Phillips, titulado "Fleurs Sauvages de France et d´Europe", el otro el famoso libro de Pío Font Quer titulado " Plantas medicinales, El Dioscórides renovado", libro de referencia para cualquier consulta sobre plantas medicinales, su historia, y detalles curiosos.

Su nombre tiene que ver con la Diosa Artemisa, Diosa de la fecundidad, ya que tiene muchas virtudes a nivel de útero, la palabra absentium, deriva del y griego  αψινθιον (apsinthionsignifica "no bebible", debido a su amargo sabor y es el componente principal de la absenta.

Tras el proceso de identificación, me he dicidido a realizar un extracto alcohólico (tintura) con ella, para ello he cogido un whiski de 40º y la he puesto a macerar, la dejaré aproximadamente un mes.
Según la bibliografía, es digestiva, estimula el apetito, colerética, emenagoga, regulariza la regla, facilita el parto, antihelmíntica. En uso externo se usa para inflamaciones, contusiones y torceduras.

Forma parte del vermouth, (así se llama en almemán esta planta), probablemente porque se tomaba para eliminar los vermes intestinales.

Sin embargo no se debe abusar de él, ni se debe usar en caso de estar embarazada (ya que es abortiva) o lactando, ni en caso de padecer úlcera o gastritis, además en altas concentración puede producir temblores y comvulsiones

Para ver algunas referencias de sus virtudes dejo algunas direcciones web.



http://www.cepvi.com/medicina/plantas/ajenjo.shtml
http://www.diccionarioplantas.org/propiedades_ajenjo.htm
http://www.tlahui.com/medic/medic29/ajenjo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Absenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario