Páginas

jueves, 16 de agosto de 2012

El universo densimétrico

http://www.clusterballoon.org/
Últimamente me da por pensar en lo que realmente es la gravedad universal, esa fuerza descrita por Isaac Newton en 1867, pero cuyo origen es todavía tan desconocido.

Para comprenderla empezaré describiendo lo que es la masa, uno de los componentes de la ecuación gravitacional. 

La medición de la masa de un cuerpo depende de su peso comparación con una medida universal, el kilo,
(originalmente un litro de agua destilada, a una temperatura de 3, 98 ºC y presión de una atmósfera)  que se comparan
 frente a otro cuerpo,expuesto a la gravedad en una balanza, es decir realmente estamos midiendo kilos-fuerza, pero como la unidad  por las que se multiplican es constante G, no altera la proporción de las masas.

Podemos decir entonces que la masa depende del número de átomos que componen una substancia y que el peso de ella dependerá además de la naturaleza de esos átomos.
La gravedad, atrae con una fuerza distinta a todas las masas, dependiendo además de la distancia entre ellas.

 " la ley de la Gravitación Universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas m_{1} y m_{2} separados una distancia r es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia ".

Hasta aquí está todo bastante claro, sin embargo hay casos en los que en lugar de atraerse, los cuerpos aparentar presentar una fuerza de repulsión, como el caso de la inmersión de una
sustancia en agua (como explica el principio de Arquímedes), o de un globo de helio en la atmósfera, en los que la fuerza es efectuada en dirección contraria hasta alcanzar cierto nivel de equilibrio.


Estos casos son los que me hacen pensar que la gravedad es como un estado de orden según la densidad, y no tanto según la masa del cuerpo únicamente, porque aunque es cierto que la gravedad actúa con más fuerza sobre cuerpos con mas masa en una distancia constante, sin embargo las moléculas unidas en una cámara de helio en el aire, o de aire en agua, también parecen ejercer una mayor fuerza de escape. realmente la gravedad las está colocando en un lugar dependiente de su densidad.

Por ello para mi la fuerza de gravedad, no deja de ser una estantería de densidades moleculares, en los que sabiamente se ordenan de menor a mayor peso desde fuera hacia adentro del planeta, y en el que encontrar átomos (minerales pesados) fuera de su sitio, no ocurre mas que por dos supuestos:

1.- Se están formando en determinado lugar, por presiones determinadas
2.-Simplemente están viajando a su lugar, en un largo viaje en el que nosotros no apreciamos velocidad.

Esta ordenación estaría regulada a nivel molecular por la densidad, es decir por la masa de los átomos que la componen en relación al volumen que ocupa, de ahí el nombre de universo densimétrico.


A mi modo de ver la naturaleza de las esferas que componente en universo es una serie de capas concéntricas en la que de fuera a adentro se van ordenando por la densidad, siendo el centro lo mas denso del complejo y más ligero lo más externo. 

De esta manera lo más ligero une al planeta con el universo, el mismo espacio sería parte de la ordenación por densidad, y también de esta manera el Boson de Higgs queda incluido como una masa oceánica universal, como la mas ligera capa entre astros (puntos concentrados de densidad molecular), una capa que ya en la antigüedad era denominada "eter"


El universo pasaría a ser un lugar en el que, si únicamente viésemos las fuerzas que lo componen, los planetas y estrellas serían sumideros de fuerza, esféricos, siendo el espacio un lugar de fuerzas muy laxas, repitiendo el esquema previo al big-bang a pequeña escala en el que cada planeta tendría en su núcleo una fuerza de gran magnitud, apuntando a un lugar muy pequeño en su centro.

La siguiente pregunta, en el caso de que esto tuviera algo de cierto, sería ¿hacia donde se dirige tanta intensidad de fuerzas concentradas en un mismo punto (centro de los astros)?.

En fin, seguro que hay muchas cosas que fallan en esta teoría, pero es una forma de pasar el rato.


PD: Este artículo estaba titulado " el universo arquimédeo", ya que el empuje hacia arriba de los cuerpos en agua fué su inspirador, sin embargo tras analizar este título veo que puede llevar a confusión ya que, no es por causa del peso del volumen que los cuerpos ocupan, como indica la teoría de Arquímedes, sino por su densidad, por lo que yo me rijo en esta teoría, aunque seguro que de alguna manera está relacionado, no es exactamente lo mismo, por tanto, he decidido cambiar el título al que ahora figura.

Lugares que me reafirman en esta teoría:


http://es.wikipedia.org/wiki/Geosfera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario