Páginas

viernes, 27 de julio de 2012

El cielo narrado

 El cielo nocturno es una de esas maravillas que todavía podemos disfrutar, las constelaciones son grupos de estrellas que el ser humano ha unido en su imaginación desde tiempos remotos dándoles un sentido. Pretenderé con una narración sencilla que las relacione acercarnos a sus posiciones celestes,  para que al observar el cielo nocturno las recordemos con más facilidad. Casi todas las constelaciones celestes tienen un pasado mitológico, para aprenderlo incluyo algunos enlaces directos, que recomiendo leer para poder llegar a conocer y amar el alma de la noche estrellada.

Comenzaremos por la misma figura que comienza el horóscopo, el carnero del vellocino de oro, llamado Aries, que se encuentra como perdido entre todo lo que le rodea, como ausente, y al que sin embargo parece que un toro sale a defender de un posible ataque enfrentándose con Orión, un cazador que en su mano izquierda tiene una piel y en su mano derecha un garrote, y que está en posición de rodillas para la batalla. Para mi, a pesar de lo que muestra la imagen, cuando miras al cielo, ves que lo que sostiene es un arco en su mano derecha, mientras su mano izquierda se encarga de ir a buscar la flecha colgada a su espalda, después de todo es un cazador y fue el novio de Artemisa 

Su atención a pesar de la cercanía de tauro, no es hacia él ni hacia el carnero , ya que lo que quiere realmente es el amor de las Pléyades que el toro, en su huida desbocada, esconde. Su lucha real está al otro lado del hemisferio con el gran escorpión, realizando una persecución o huida, épica, su arco realmente apunta a Cetus, el monstruo marino que se mueve bajo el zodíaco (Piscis y Aries) y del que huyen los peces (Piscis), quizás Perseo lo mira por ello con cierto recelo, pensando que quiere salvar a su amada Andrómeda.
Tras Orión, se encuentra a modo de caballo del cazador, el Unicornio, y junto a él, el perro (Canis major), embelesado con el unicornio, o quizás con una liebre que parece se ha cruzado, ambos le acompañan en su cacería, precediendo (Pro-cion) al  can mayor también le acompaña el Can menor, pero este parece más interesado en observar los animales que el Auriga porta (pensando que la cabra Capella es más fácil presa).









      Tras la constelación de Géminis. La hidra, sigilosa, se mueve tras esta escena por la parte inferior del zodíaco, con intenciones no claras para el can menor. Sobre ella el sextante y cráter y cuervo como símbolos de un castigo divino.

Los gemelos (Géminis), parecen interesados en el cuadro de caza que tienen delante.
Tras todo ello el gran cangrejo (cáncer), enviado para ayudar a la Hidra, se defiende del león, aunque parece ser que esto es una batalla iniciada por el cachorro de león y al cual su padre a acudido dadas las proporciones del citado cangrejo, sin embargo esta batalla ha sido casual ya que lo que le gusta al cachorro de león, es mordisquear la cola del lince, el cual pone cara de sorprendido y estira las orejas. Aunque esta expresión quizás se deba a que más allá del auriga, está observando cómo Perseo le mira fijamente con la cabeza de medusa entre las manos, situación que a Lince le pone en guardia.

Tras Leo, Virgo (Astrea), la última Titán, no deja de observar la cabellera de Berenice, sabedora de su importancia, tras su desaparición del templo de Venus.
Más al norte, sobre el lince y el león menor, la osa Mayor parece molesta ante la eterna persecución a la que es sometida por los perros de caza ( que realmente la quieren espantar de la cabellera de Berenice bajo ellos) ,azuzados por el boyero Arcturus (el guarda de los Osos). Ésta, huye alejándolos de su cría la osa menor que los mira desde un ángulo distinto, como a salvo de ellos, y protegida por el dragón que la esconde y rodea para que nadie pueda penetrar fácilmente en el lugar más sagrado del firmamento, ya que la cola de la osa menor, excepción donde las haya, es enorme y contiene a la estrella polar, obligo de la noche. La jirafa acompañante de Perseo, no parece asustada por su presencia, sin embargo mira el cuadro persecutorio de la osa mayor, como diciendo, esto viene hacia aquí.

Ofiuco, tras el boyero, con la serpiente de la vida renovada en sus brazos, parece ansiar la corona boreal que boyero parecía defender, pero que en su despiste, ofiuco quiere arrebatar enviando a la serpiente.
Tras la corona, y en una dura batalla se encuentra Hércules, que rodeado por las siete cabezas de La hidra de Lerna, sobre el dragón.


Tras virgo, viene su símbolo, la balanza de la justicia, (Libra), su virginidad fue conseguida por su apoyo a Zeus en la batalla contra los Titanes. Su símbolo es perseguido por Escorpión, como queriendo recordar el final de época dorada de Cronos, tras la cual Virgo ascendió a los cielos. No perdiendo de vista el mal que éste quiere hacer, Sagitario, el centauro, oculto tras el velo de la vía láctea, apunta con su arco al escorpión.

Siguiendo este camino de la leche cósmica, se hayan el escudo, el águila (Altair),que amenaza a la zorrilla y al cisne Orfeo, que se cruzará en breve con ella ya que va en dirección contraria, y que porta en su pico la Lira, Puesta por Apolo en su recuerdo. Todo ello, junto a la hidra de siete cabezas, quien sabe si para encantarla con su música y liberar a Hércules de su lucha infinita.

Tras sagitario, viene capricornio, con su cola de de pez tras arrojarse al Nilo, marcando las dos constelaciones del agua que se avecinan, la primera es Acuario, que se dedica a mojar la cola marina de Cetus, la segunda es Piscis (Venus y Cupido convertidos en peces), que huyen de Cetus saliendo desde su cuello, creyendo que es el monstruo Tifón, escapando uno por el lomo de pegaso, el caballo alado, y otro en dirección a Andrómeda, quizás también para avisar a la princesa encadenada de la llegada del monstruo marino para su sacrificio.

Cefeo, al otro lado de Casiopea (madre de Andrómeda y causante por su belleza de la situación de su hija) da su aprobación a Perseo para que actúe frente a Cetus llevado por su amor por Andrómeda.








Por fin una panorámica general del torbellino de relaciones mitológicas del Cielo



Para su creación se ha empleado el programa "Stellarium".

No hay comentarios:

Publicar un comentario