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domingo, 1 de julio de 2012

Educación para la Libertad (1)

LA APUESTA POR LA EDUCACIÓN
Maestra en el Pirineo

La educación pública es un derecho de todos y es una obligación de cada uno el defenderla.

Cada vez que se cierra una escuela o se quitan profesores, me viene al pensamiento la imagen de todas aquellas escuelas que están en nucleos pequeños, olvidados, e incluso ya deshabitados, la imagen de aquellos maestros y maestras que íban a dar clases a gente literalmente perdida. También me viene al pensamiento el aprecio que se les tenía por parte de los habitantes de esos pueblos, y de como al marchar muchos de ellos la gente lloraba al despedirse.

¿Cómo es posible que hoy con las posibilidades que tenemos se cierren escuelas, se recorten recursos, se bajen presupuestos y nos conformemos?

Tendremos que recordar de donde venimos y del esfuerzo que ello supuso para que empecemos a reaccionar como mandan los cánones.

Leo que en la segunda república, tras una dictadura y viniendo del crack de la bolsa del 29, durante el bienio progresista, con una evidente crisis económica, se toman las siguientes medidas con respecto a la educación:


1-Creación de las Misiones Pedagógicas. Supondría una continuación de la idea de la ILE llamada “la extensión universitaria”y el objetivo era extender la cultura general o modernización docente, la educación en aldeas, villas y lugares que lo necesiten, fundamentalmente en población rural y la educación ciudadana.

2-La atención a la escuela primaria, ya que se pensaba que era la piedra angular de la educación. Se propusieron la construcción de 27.000 escuelas (el reto más importante) para escolarizar al millón de niños que no asistían a la escuela ya que en aquel momento no había. La creación se haría a través de un “Plan quinquenal”
Pueblos cono Otal, sin acceso por pista, contaron con escuela,
el acceso se hacía en burro desde Oliván (varias horas)
(foto obtenida de http://pirineosdearagon.blogspot.com.es/2007_02_01_archive.html)


Parece que lejos de aprender de nuestra propia historia, los políticos de hoy prefieren hacer caso a lo que les dictan sus superiores "euro"-peos

Los recortes, la eliminación de escuelas, el engaño repetitivo, la esclavitud hacia la economía especulativa, el secuestro de las capacidades de respuesta de la población, etc crean hoy una especie de dictadura económica que hace que se den condiciones parecidas a las de la segunda república, esta situación parece que prepara un nuevo ciclo reaccionario hacia una educación libertaria, en la que el ser humano pase de nuevo a ser el protagonista.
Sólo una sociedad que cree firmemente que la educación es el crecimiento de las personas puede lanzarse a hacer un esfuerzo como el realizado en la segunda república, y esos fueron nuestros abuelos, aprendamos de ellos.

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