Páginas

lunes, 16 de julio de 2012

animal racional & animal integral

El ser humano se distingue de los demás animales por ser un ser racional, eso lo sabemos todos, lo que quizás no sabemos es lo que ello significa.

Si hacemos caso a el primer significado que nos viene a la mente, estariamos hablando de un ser que razona, que piensa, pero en este proceso de razonar no debemos olvidar que es primero un proceso
lógico de unión de causas y consecuencias, siempre partiendo de una verdad inicial.

Si ahondamos en las raíces de la palabra racional, nos surgen una serie de significados como ración, ratio, razón, todas ellas usadas en matemáticas (ciencia de la lógica pura), con un significado de división o proporción, siempre vinculadas a esa primera verdad.

Todo ello establece que realmente el ser humano se diferencia de los demás animales en su modo de establecer una lógica basada en razonar, que al fin y al cabo no es más que dividir la realidad para observar la razón última. Ahí es donde encontramos al animal racional,  el problema surge cuando esa razón última se establece como verdad sin tener en cuenta, o mejor dicho, olvidado la totalidad.

Hoy día estamos en ese punto de no retorno en el que el ser humano es más racional que nunca, tanto que tenemos ejemplos de su división de la realidad en los aspectos más importantes de su comprensión, como la medicina, la ingeniería etc., haciendo que estas ciencias sean cada vez mas especializadas, es decir más divisorias de la realidad.

Con ello acabamos teniendo una realidad dividida del hombre en el que para ver la totalidad, y siguiendo con el ejemplo de la medicina, uno tiene que acudir todas las ramas de las especialidades, sin que ninguno de los especialistas sea capaz de aportar una visión general del asunto. Este ejemplo es válido para nuestra visión del mundo en cualquier aspecto de la vida, haciendo que no seamos capaces de vivir una vida íntegra, y vamos siempre dividiendo, etiquetando y discriminando, sin saber ver más allá de lo que nos cuentan quienes nos educan, medios incluidos.

El futuro del hombre no debería ser un animal racional sino un animal integral, es decir un ser que tras dividir para ver la base de la realidad, la razón de cada motivo de la existencia, sepa reunir todas esas realidades e integrarlas en una realidad de nuevo, un sola realidad única, pero esta vez con conciencia de las partes, es decir realizar un modelo de comprensión desde la unidad a la suma de sus partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario