Páginas

sábado, 27 de octubre de 2012

Las lluvias del novilunio de octubre

Hoy voy a intentar poner en marcha una nueva teoría, que reza lo siguiente: "Para la luna nueva de octubre, llueve". Como veis no rima, pero si con el tiempo se va demostrando, tendremos que  dedicarle su refrán meteorológico correspondiente.

La Luna, ese maravilloso astro que gira en torno a la tierra, ese por el que cuantos poetas, enamorados, soñadores y lunáticos han suspirado. Ese satélite que dicen que atrae las aguas, provocando las mareas, y que hoy me he propuesto investigar en relación a las lluvias de después del verano, concretamente del mes de octubre, mes en el que he observado que algunos años se rompen las dinámicas de sequías prolongadas.

Para ello utilizaremos dos lugares (Broto y Huesca) y dos medidores para tener referencias mas fiables, http://www.eltiempo.es/( para los datos de Broto y


http://www.mundomanz.com/meteo_p/ (para ver los datos de Huesca). Vamos a ir haciendo un recorrido, año tras año durante los últimos seis años. 
Anterioes  a estos datos no he encontrado referencias tan claras sobre los días concretos de pluviometría (y no dudo que los haya )


Año 2012

Lluvias tras la luna nueva de octubre:

















Los datos de Huesca, no están a fecha de hoy actualizados

Observamos que tras un verano seco durante el año 2012, las lluvias se han recibido tras la luna nueva de octubre


AÑO 2011
Lluvias tras la luna nueva de octubre


Observamos que vuelven a coincidir las lluvias con la luna nueva de octubre

AÑO 2010



En Huesca se cumple de nuevo, en Broto, aunque allí se adelantan las lluvias, se sigue cumpliendo que tras la luna nueva llueve.


AÑO 2009




Esta vez se cumple de nuevo para Huesca y Broto


AÑO 2008
Durante el año 2008 los datos no son válidos, o cayó el diluvio universal y yo no me enteré, según http://www.eltiempo.es/, veamos los datos:
En Huesca-Pirineos sin embargo si tomaron datos válidos:



 












Vemos que vuelve a cumplirse que tras la luna nueva llueve, aunque estas conmo en otras ocasiones no sean las primeras lluvias.

AÑO 2007

Comienzo del período de lluvias, el día 3 aunque es un mes seco y en este mes no se cumple la norma, ya que debería haber llovido para el día 14



En este año no se cumple por lo menos en Huesca, en Broto desconozco los datos.



CONCLUSIÓN

Como Conclusión y a falta de profundizar más en la materia, vemos que, tras un pequeño estudio de los últimos seis años para este fenómeno, se da cierto fenómeno de atracción de lluvias en la luna nueva de octubre, produciendose estas unos días antes o mas habitualmente después.

Ahora yo creo que ya le podemos adjudicar un refrán, lo dejo a sugerencia de los lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario