Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Halloween, nuestra historia.


Calendario céltico-continental
Hoy tras una conversación con alguien que piensa que con esta fiesta de Halloween nos están americanizando, voy a dedicar unas letras a defenderla como algo propio.

Me parece justo defender algo que por otra parte nos pertenece al ser nosotros descendientes de una cultura ancestral común a toda Europa, la cultura céltica o mejor, la cultura prerromana, y con ello me refiero a una cultura que se inspiraba en la naturaleza y celebraba sus ciclos astronómicos y sus cambios, no me refiero al pueblo celta en particular ya que ni ellos mismos consideraban formar parte de un mismo pueblo.

Samhain es la festividad que en Gaélico significa el “fin del verano”, y que en nuestra cultura nos ha llegado como la festividad de “Todos los Santos”, y en la que en ambas se considera que es una fecha apropiada para estar mas en contacto con nuestros ancestros.

Es una fiesta originariamente “céltica”,con ella se daba por terminado el verano (o la mitad del año luminoso) y se comenzaba el año nuevo celta. El cristianismo la introdujo en sus celebraciones esta fiesta instalada en el las religiones paganas (como otras tantas), con el fin de hacer mas favorable la cristianización del pueblo.

Según parece, con el Cristianismo esta celebración se llamó“All Hallow´s Even” (traducido significa: Vigilia de Todos los Santos), que derivó en la hoy llamada fiesta de "Halloween", y si recordamos la definición de vigilia “Acción de estar despierto o en vela”,vemos que la fiesta de Halloween que se celebra la noche de antes a la nuestra, no es mas que la vigilia de la misma fiesta que celebramos nosotros.

Pero para explicar un poco  el origen de la festividad y lo que motivó el cambio del paganismo al cristianismo vamos a revisar alguno hechos:

Leo en la Wikipedia:

“El calendario celta dividía el año en dos partes, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las «tres noches de Samonios»,la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. El calendario de Coligny marca la luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.”

“El calendario Coligny es un intento de reconciliar los ciclos de la luna y el sol (como en nuestro moderno calendario gregoriano). Sin embargo, el calendario Coligny considera las fases de la luna como importantes, y todos los meses comienzan con la misma fase lunar.”

Los mismos Romanos en sus orígenes poseían una cultura pagana muy parecida a la celta de los que eran vecinos. En sus conquistas por el mediterráneo se toparon con la cultura griega (herederos en parte de las culturas Egipcia, y Persa), y con pueblos ya helenizados como los etruscos , siendo conquistados culturalmente por ellos, al verse superados en capacidades de todo tipo, desde la arquitectura, pasando por la geografía, astronomía y la navegación (Tan importante en aquél tiempo). En lo único que no les superaron fue en la Guerra.

Así poco a poco el panteón de Dioses Griegos fue pasando a ser romano con diferentes nombres pero igual simbología. Más tarde con la aceptación del cristianismo por parte del emperador Constantino en el año 313 como religión oficial, las festividades que los romanos hacían a sus Dioses, fueron modificadas, dándoles un lugar en el calendario cristiano.

 

Por poner algunos ejemplos veremos las coincidencias entre las ocho fiestas principales celtas ( todas relacionadas con el sol en sus puntos anuales de solsticios- equinoccios y fechas intermedias), y las que hoy todavía conservamos:

1.-SAMHAIN la noche del 31 de octubre, relacionada con los difuntos, al igual que la actual de Todos los Santos

2.-YULE el solisticio de invierno, sobre el 22 de diciembre y que coincide con el solsticio de invierno y con la navidad (25),  la diferencia ha podido sugir por un retraso de tres días (como ocurre en la fiesta de San Juan) debido a su cristianización y fijación en una fecha concreta del calendario Juliano. Otra explicación es la simbólica resurección al tercer día ya que astronómicamente el Sol, parece detenerse en su caida y resurgir de nuevo tras el solsticio de invierno ese preciso día.

3.-IMBOLC o CANDELMANS el 2 de febrero, la fiesta de la candelaria, toma ese nombre de la palabra candela que significa vela.

4.-OSTARA el equinoccio de primavera

5.-.-BELTANE el 1 de mayo, cuando antiguamente en todo el Pirineo se conservaba la tradición de plantar el mayo.

6.-MIDSUMMER O LITHA el solsticio de verano. Es el día más largo y la noche más corta del año. Nosotros la conservamos como “la noche de San Juan”, celebrada con tres días de retraso astronómico (como la navidad), es una fiesta pagana en la cual todavía hoy se encienden hogueras o se dan baños de agua por la noche.

7.-LAMMAS el 1 de agosto, la fiesta dedicada al dios Lugh, divinidad solar, dispensador de sabiduría

8.-MABON el equinoccio de otoño, llamado así por la reina celta de las hadas, Mab

San Isidoro fue un estudioso (Obispo de Sevilla), del cual partieron las "etimologías" (30 libros que concentran el saber del momento) entre los cuales hay unas tablas que regían los calendarios cristianos de cada año, en los cuales se basaban los monjes para celebrar las festividades cristianas. Sin embargo, los astrónomos sabían que en aquellos tiempos las tablas llevaban más de 6 días de retraso ya que desde el año 532 no se habían corregido, haciéndose su corrección en el año 1582 con el Papa Gregorio XIII en el que el error alcanzaba ya los 10 días. Esta puede ser la razón de que haya ciertos desajustes en fechas tan señaladas

Resquicios muy marcados de esa cultura céltico-cristianizada en la que la luna llena gobernaba los calendarios celtas, la encontramos en el monasterio de Obarra en la Ribagorza, en el cual coincidiendo con el segundo plenilunio otoñal, con la presencia de un rayo de luna llena se calcula cuándo será el domingo de pascua (Primer domingo tras la luna llena después del equinoccio de primavera), fecha que marca las festividades religiosas del resto del año.

Así pues como conclusión podemos decir que las fiestas que celebramos, tienen que ver con los fenómenos terrestres, que como consecuencia de fenómenos astronómicos, regulan las fuerzas vitales en la superficie, y que los humanos desde muy antiguo observaron y fueron capaces de reconocer y de celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario